lunes, 10 de marzo de 2008

ARTICULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL 21 AL 30

ARTICULO 21

Tienes derecho de participar en el gobierno de tu país, ya sea perteneciendo al gobierno o eligiendo a los políticos para que gobiernen en tu nombre.
El Gobierno debe ser elegido por el pueblo a través de elecciones frecuentes y secretas.
Todas las personas tienen el mismo derecho a votar y ser elegidas para gobernar.Todos los votos tienen el mismo valor.

ARTICULO 22

La sociedad en la que vivís, tiene que ayudarte a que puedas desarrollarte y a aprovechar al máximo todas las ventajas (culturales, laborales y sociales) a tu disposición y a la de todos los hombres y mujeres de tu país.

ARTICULO 23

Tienes derecho a trabajar, a elegir libremente tu trabajo y a recibir un sueldo que te permita vivir y mantener a tu familia.
Todas las personas que realicen en mismo trabajo tienen derecho a cobrar el mismo sueldo (no importa si son hombre o mujeres).
Todos los trabajadores tienen derecho a unirse para defender sus intereses.

ARTICULO 24

Todas las personas tienen derecho a descansar y a tener tiempo libre, el horario de trabajo no puede ser demasiado largo, y todos deben tener vacaciones pagas.

ARTICULO 25

Todas las personas tienen derecho a vivir bien, y a que no les falte; la comida, la ropa, un lugar donde vivir, y atención medica. Si una persona no tiene trabajo, esta enferma es mayor o por alguna otra causa no puede mantenerse por sus propios medios, tiene derecho a ser ayudado por el Estado y la sociedad.
Las mamás que están esperando un bebé, los bebés y los chicos tienen derecho a cuidados especiales.
Todos los chicos tienen los mismos derechos .

ARTICULO 26

Tienes el derecho y la obligación de ir a la escuela. La enseñanza primaria debe ser gratuita. Tenés derecho a aprender un oficio o a continuar tus estudios mientras lo desees. En la escuela debes poder desarrollar todas tus aptitudes y te deben enseñar a llevarte bien con los demás, cualesquiera sean su raza, religión o nacionalidad.
Tus padres tienen derecho a elegir como te van a educar.

ARTICULO 27

Tienes derecho a participar en las artes y en las ciencias de tu comunidad así como a beneficiarte de las ventajas que ofrezcan. Si sos artista, escritor o científico, tus obras deben estar protegidas y debes poder beneficiarte de ellas.

ARTICULO 28

ienes derecho a participar en las artes y en las ciencias de tu comunidad así como a beneficiarte de las ventajas que ofrezcan. Si sos artista, escritor o científico, tus obras deben estar protegidas y debes poder beneficiarte de ellas.

ARTICULO 29

Tienes obligaciones con tu comunidad porque solo dentro de ella podes desarrollarte bien.
La ley debe proteger los derechos humanos
Debe permitir a cada uno respetar y ser respetado.

ARTICULO 30

Ninguna sociedad ni ser humano de ninguna parte del mundo pueden quitarle a nadie los derechos que acabas de leer.

No hay comentarios: